La Veda Electoral es un conjunto de medidas, después de las campañas electorales de los partidos políticos que tienen como propósito hacer que la ciudadanía reflexione cómo ejercerá su derecho al voto en su total Libertad, sin necesidad de tanta publicidad.
Comprende un periodo de análisis desde los 3 días antes de la jornada electoral, hasta el día de las elecciones, es decir, del 1 al 4 de junio. Por esto, desde el viernes a las 8:00 A.M. hasta las 9:00 P.M. del domingo, queda prohibido publicar encuestas y sondeos preelectorales, entre otras acciones; es decir, el gasto que se realiza en la mercadotecnia de los partidos políticos.
Durante la veda están prohibidos:
Todo tipo de propaganda gubernamental. Actos de campaña o intentos de persuadir a las personas a cambiar su decisión. Emisión y publicación de resultados de encuestas o estadísticas de aceptación política sobre candidatos.
En este periodo de tiempo, el residente pueda analizar la mejor decisión con respecto a su voto y determinar porque candidato o candidata votar, para que su voto pueda ser libre, sin presiones o mensajes de último momento incluyendo redes sociales.
Durante el desarrollo de las elecciones:
- No se pueden realizar reuniones electorales o comercialización de armas que estén dentro de un radio de 80 metros cerca de una mesa de votación.
Durante el desarrollo de las votaciones y hasta 3 horas después dé:
- No se permiten reuniones al aire libre que sean diferentes a las votaciones.
- Publicar o divulgar encuestas y/o proyecciones sobre el resultado de la elección.
Desde el sábado a las 8:00 P.M. y hasta las 9:00 P.M. del domingo:
- Venta de bebidas alcohólicas.
Durante la veda hasta finalizar:
- Ofrecer y/o repartir a la población boletas de voto dentro de un radio de 80 metros cerca de una mesa de votación.
- Realizar actos públicos simpatizantes, publicar y/o difundir encuestas y sondeos preelectorales.
- Colocar locales de [partidos relevantes en dicho momento] dentro de un radio de 80 metros cerca de una mesa de votación.
Todo estos es pensado con el objetivo de mantener la integridad de todos los votantes y individuos, puesto que al ser tiempos con alto suspenso y definitivos para la política, pueden alzarse revueltas políticas que alteren el orden público o invadan la libertad de otras personas.
Sin respuestas